4/20/2008

AVE, ¿rentabilidad social?

Hace dos meses fue noticia la inauguración del AVE Madrid-Barcelona después de una cadena de sucesos lamentables en la construcción de su tramo final desde Bellvitge a la Estación de Sants. Se ha presumido de una alta ocupación de la línea en sus primeras etapas de vida, y no se duda de que esta ocupación seguirá creciendo. No obstante, es importante matizar que siendo la ocupación actual del 70% (cifra en que situó Renfe la rentabilidad económica de la línea) casi el 60% lo conforman ejecutivos.
La infraestructura a día de hoy ha costado unos 12.000 millones de euros (8.000 millones pagados con dinero público). Estas cifras llaman la atención si se comparan los 9.000 usuarios que viajan en AVE cada día en la actualidad, con los 400.000 usuarios que lo hacen en los trenes de cercanías del área metropolitana de Barcelona, infraestructura en la que apenas se ha invertido desde el año 1992, generando un sistema ferroviario de cercanías frágil, conocido con disgusto por los usuarios. En definitiva, deberíamos preguntarnos si no era prioritario un saneamiento de la red de cercanías antes que una gran aventura en el progreso ferroviario, promovida por suculentas subvenciones europeas, de manera que saliera beneficiada una gran parte de la población, que en muchos casos no dispone de otro sistema de transporte eficaz hasta su lugar de trabajo, con el que sí que cuentan, no obstante, los ejecutivos que viajan en la línea del AVE, como el avión.
Esperemos que en un momento de auge social y reivindicación por parte del gobierno de los derechos básicos de los ciudadanos, a menudo camuflados por la rutina, como lo es el trasporte público, y aprovechando que se ha decidido promover el tren como medio de transporte sostenible, se decida mejorar el servicio de cercanías de Barcelona. Sólo entonces el AVE debería pasar a ser una prioridad.

7 comentarios:

Julio dijo...

¡Buenas, compañeros de 9Barris!

Pues estoy de acuerdo con el hecho de que se tendría que haber invertido más en Cercanías, después de todo lo acontecido en Cataluña en los últimos años con la red ferroviaria. Totalmente de acuerdo.

Pero me gustaría matizar algo, y es referente a la crítica negativa sobre el AVE. La mera existencia de la posibilidad de construir una línea de alta velocidad me parece condición suficiente como para que se construya enlazando Madrid y Barcelona. Es decir, si se puede construir un medio de transporte novedoso, rápido y bastante más limpio que el avión, el primer trayecto tiene que ser Madrid-Barcelona. Bajo mi punto de vista, el AVE era algo que no se podía aplazar, cayese quien cayese, y creo muy acertado haber invertido en él.

¡Un cordial saludo socialista!

Anónimo dijo...

De acuerdo en parte, realmente la prioridad tiene que ser Cercanias: es el tren que cogen los trabajadores y el más usado en Cataluña, pero el Ave es nuestra puerta a Europa, conecta las grandes ciudades del país en tiempo record (solo en Japón hay uno más rápido).

Creo que hay que potenciar más Cercanias, pero el Ave era necesario.

Anónimo dijo...

Ave pel litoral!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Anónimo dijo...

Buenas

Ciertamente uno de los retos del trasporte público es el acondicionamiento de Cercanias. Ahora bien, ¿quien debe ser la prioridad?. Creo que tanto el AVE como los cercanías son retos que se podrían complementar, es decir, uno no tiene porqué dejar sin recursos al otro. Es por ello que el AVE en sí no puede ser la víctima de la mejorable, y mucho, gestión de los trenes de cercanías. Ahora bien, no podemos esconder una de las responsabilidades más importantes para la administración pública, el trasporte ferroviario que sirve para que la mayoría de la población, cada mañana, se desplace en él para trabajar, estudiar... Los problemas surgidos en cercanías, agravados en el último trimestre del año pasado, ponen sobre la mesa que, además de grandes obras de infraestructura destacables como el AVE, es IMPRESCINDIBLE tener como objetivo sanear el trasporte público que utiliza la inmensa mayoría trabajadores de este país.

La utopía dijo...

El AVE es más necesario que nunca, es una puerta a la economía completamente distinta a la que se ha seguido en España, ahora bien, como bien habéis comentado el transporte de cercanías debe mejorar, pero es que yo me atrevo a decir que no es mala, el problema son los medios, pero en fin...debe mejorarse, es indudable y a por a eso vamos, en cuanto a la buena persona que dice lo del AVE por el litoral, decirle que pq no se quejó cunado el metro pasaba por debajo de la Sagrada Familia pero a menos profundidad de lo que lo hará el AVE

Toni Lomas dijo...

D'acord amb el fet que hi ha molts més passatgers a Renfe Rodalies però crec que ens oblidem del que, més enllà dels combois de l'AVE i del transport terrestre, del que significa tenir en funcionament una linia ferroviària d'amplada europea i d'alta velocitat. Fins ara a tot l'Estat Espanyol, les mercaderies (importacions espanyoles) ens arrivaben via vaixell o majoritàriament per Carretera. Per exemple, alguns productors de l'India i de la Xina, els hi surt més a compte desembarcar als ports de França (fent tota la volta a la península ibèrica, sense parar-se a la Mediterrània), perquè tot i perdre una mica de temps, els compensa el fet que arribin les seves mercaderies a Europa amb més facilitat via Ferrocarril d'alta velocitat, i podem amenestir Europa amb els seus productes. Tota Europa. Fins ara, si des del Port de Barcelona es volia distribuir cap a Europa, només existia la via de fer anar un altre vaixell a una zona determinada, o bé el transport per carretera. Pensem també en el ciutadà que desitja que els productes li arribin a temps. Recordem que un comerciant també és un ciutadà i que pel seu negoci, li interessarà no haver de pagar massa tases de transport ni aquest mateix. És per això que l'entramat ferroviari de l'AVE obre les portes , des de Barcelona, no sols al viatger, sinó a tota la logística que envolta el sistema de distribució de mercaderies. Si s'acaba construint un tram des del port amb aquest tipus de via fèrria, Barcelona i l'empresariat català en general, guanyaran molta competitivitat. De moment ara quan comencin a circular mercaderies per les vies noves, la interconnexió comercial amb l'Estat també es veurà millrada. Apostem per la competitivitat de les nostres empreses! Això sí, no oblidem que el ciutadà es mereix un servei públic ferroviari de qualitat i digne. No ens oblidem que aviat es posarà en marxa la linia orbital Vilanova - Terrassa- Mataró. Si tot va bé!

Una salutació des de Castellar!

Anónimo dijo...

Hola a todos.
Bueno, yo escribí el pequeño artículo sobre el AVE, y me gustaría, después de haber leido varios comentarios, matizar algunas cosas.

En cuanto a tema de la velocidad que comentaba laure, es importante distinguir velocidad global de uso del transporte, de velocidad de uso y velocidad máxima. La velocidad de uso es la velocidad media del transporte, y la velocidad global de uso añade a ésta la ubicuidad (tiempo hasta la estación, y de la estación al destino) e instantaneidad (tiempo de espera en la estación). La velocidad máxima no suele ser un indicativo de la calidad de un transporte ferroviario, en cambio sí que lo es el hecho de que la velocidad global de uso sea elevada, y si tenemos en cuenta la media-baja accesibilidad a las paradas de Ave en las ciudades de Madrid y Barcelona hoy día en comparación con otros países (debido a una mala planificación de la movilidad periférica a la estación, fragilidad de las línea de trenes de las áreas metropolitanas, etc.), podemos ver que no sólo Japón ofrece trenes más rápidos.

En cuanto a lo que comentaba toni, sí, estoy de acuerdo con que se debe facilitar y promover el transporte de mercancías vía ferroviaria, pero es necesario matizar algunas cosas.
Primero, tener en cuenta el bajo nivel de funcionamiento que están teniendo los puertos secos en cuanto a centros logísticos en España. Este hecho es sólo un síntoma del problema más importante, los bajos costes del transporte por carretera (básicamente camión) en comparación con la modalidad ferroviaria. Aún construyendo más líneas y promoviendo el transporte de mercancías; hasta que o bien se incrementen los precios de transporte por carretera (acción interesante de estudiar de cara a reducir la externalización ambiental "el hecho de contaminar debe conllevar un impuesto") o disminuyan los precios de los centros logísticos, almacenes, etc., los empresarios seguirán prefiriendo el transporte por carretera. Esto queda reflejado en los siguientes datos: el transporte de mercancías por carretera ha ido aumentando en los últimos años hasta situarse en unos 242.995 millones de toneladas por km de red del Estado. En cambio, el transporte de mercancías en ferrocarril se sitúa en unos 11.000millones de toneladas/km. La diferencia destaca el hecho de que ésta no se debe únicamente a una falta capacidad en las líneas ferroviarias de mercancías. Estas cifras se pueden extrapolar a nivel europeo.

En definitiva considero que la construcción de nueva infraestructura no es condición suficiente para una mejora en el servicio de transporte de mercancías, y creo que no será suficiente al tratarse de un sistema complejo que depende de muchas variables, de manera que si no se realizan otras acciones paralelas (como las que se han comentado antes), no se conseguirá mejorar el servicio. No obstante, sí que hay predisposición para hacerlo, y eso es positivo.

Bueno, y con esto acabo. No es que pretendiera desligitimar el por qué de la construcción de la línea del AVE, pero sí criticar el posicionamiento que ha habido en cuanto a la alta velocidad en detrimento de otro servicio con gran influencia territorial que requiere sanearse lo antes posible, y cuando digo “en detrimento” no me refiero a que se tenga que dejar de hacer uno para pasar a hacer el otro, pero considero que los pesos en cuanto a necesidad social no son los mismos.

Un saludo a todos!