4/27/2007

Barcelona fina y segura

Se acercan unas municipales y es obvio. Aquí cada cual barre para su candidato y afirma y reafirma que las cosas las puede hacer mejor el suyo. Curiosa situación. Pero vayamos más allá. Vayamos a lo que se ha hecho y no las promesas.

Hace algunos años paseaba por Barcelona y disfrutaba de un ambiente diferente. La grandeza de su multicultaridad, de su diversidad, de su virtual cosmopolitismo. Pero algo que le faltaba y que se ha hecho es seguridad. La seguridad es algo básico en una ciudad. En nuestro distrito, años hemos tardado en ver pasear a cuerpos de seguridad por la noche. Es más, existian leyendas urbanas que estos cuerpos no se atrevian a acercarse a ciertos territorios. Y hoy, puedo afirmar que me puede asaltar una noche las luces azules de un vehículo de los Mossos. Aunque consciente de lo incomodo que supone la situación. Es cierto, a mi personalmente me toca especialmente la moral que me paren, pero también es cierto es que prefiero que me paren ellos a no cualquier otro individuo abusando de su condición de delincuente.

Quizás esto sea un tema de poco interés para los jovenes, pero a todos nosotros no nos gustan los monillos o los mossos, pero también es cierto que cuando nos pasa algo malo, los echamos en falta, y recordamos aquellas famosas frases típicas y tópicas de: "¿Donde estan ahora que se les necesita?". Pues lo cierto es que ahora estaran más cerca y eso, a su vez, es muy útil para todos.

Por otro parte se afirma que en la ciudad de Barcelona no existe una sensación de seguridad, pero creo que no es una cuestión de más policia o menos delincuencia. La sociedad actual debido a su egoismo instransigente ante la realidad que nos rodea desconfia de los demás por sistema. Es decir, la sensación de seguridad no la puede garantizar la administración. Y seguro que nos pueden poner cientos de ejemplos en los que la seguridad de la administración ha fallado. Sin más, a mi me robaron el radio-cd hará unos meses. Pero ahora me siento más seguro, por una cuestión. Desde mi denúncia, veo que los mossos pasan por donde me robaron el coche. Tal vez, ya sea tarde, pero es eficaz para el futuro. Con todo esto, solo cabe afirmar que debemos creernos una sociedad civil unida, y con esa unidad propia de seres sociales, podremos luchar con la sensación de inseguridad sin necesidad de plagar nuestras calles de cuerpos de seguridad.

1 comentario:

Anónimo dijo...

La seguridad es un factor esencial para distinguir entre una ciudad con barrios o una ciudad con suburvios. Las exigencias de seguridad son grandes para una ciudad con 1.500.000 de ciudadanos censados y ciertamente en Nou Barris existe una sensación mayor que años atrás. Con todas las excepciones posibles la presencia de la policia ayuda a ello.