5/28/2007

Y se votó, y ganó

Ayer, 27 de mayo de 2007 se celebraron en España elecciones municipales. Bien, hasta aquí, ninguna novedad. Todo estaba previsto. Se disfrutó una vez más de una jornada electoral apasionante donde conocer a la gente se convierte en el eje clave de este dia. Pero el motivo de el post de hoy no se centrara en el dia de las elecciones como dia de disfrute democrático, sino que se centrará en que pasó ayer en Nou Barris.

En primer lugar, valoremos las situaciones ajenas a las personas que llevaron a un comportamiento abstencionista. Es decir, la gente no fue a votar. Uno de los motivos fue el sol. Hizo un dia de sol radiante que solo a unos pocos que se lo creen pensaron en ir a votar y no disfrutar de la familia, amigos, o de la montaña o playa. Pero este es el gran motivo. Creo que no.

En segundo lugar, valoremos lo que realmente creo que llevo a no votar a la gente tal y como se deriva de los resultados. Ahora nacen analistas políticos en cada esquina. Todos sabemos lo que pasó. Y era normal que no fueran. Pero lo cierto es que ya hace algun tiempo que se respiraba esta situación. Se acercaban elecciones y no se respiraba ambiente electoral. Y porque? Pues creo que es simple, se consagra mi gran teoria. Los políticos no son la imagen de las personas del barrio. La gente no cree en la política. Los motivos son diversos. Por un lado, los medios de comunicación que han convertido la prensa política en prensa amarilla. No gusta el insulto y la mala leche. A la gente le gusta que se pelee Marujita Diaz con Sara Montiel, pero no que se pelee Zapatero con Rajoy. Uno les entretiene y el otro se supone que les influye en sus vidas. Y que ocurre cuando algo que te influye no responde a tus expectativas. Pues hay dos opciones. Pelear por conseguir que eso cambie o, la facil y más usada, pasar absolutamente. Y por que esto pasa más en Nou Barris que en otros sitios. Pues seguramente que habrá muchos motivos, pero seguro que son los mismos que en Sarrià o en Villaconejos.

Y que se debe hacer ante esto. Pues ayer uno de los mejores políticos de este pais lo dijo. Hacer que las personas que se quedaron en casa sientan que la política no esta tan lejos y que pueden cambiar las cosas con su voto.

¿Quien dijo eso? Pues el, ya si, alcalde de Barcelona. Jordi Hereu.

1 comentario:

nes dijo...

La valoración de la abstención tiene una particularidad especialmente grave y es que, siendo legítimo no ir a votar, pone de relieve la falta de apego a los políticos y lo poco próximo que la población se siente de ellos. Difiero en la comparación de participación con otros distritos. En Nou Barris la participación fue menor que en otros lugares. No una diferencia brutal, pero si perceptible en números. Parece irónico que siendo socialista deba asumir que en aquellos distritos donde mayor problemática social existe la lejanía de los políticos se sienta más palpable. A diferencia de otros políticos, es alentador que Jordi Hereu, haya acentuado en sus palabras su preocupación en la falta de participación, queriendo hacer de su trabajo presente y futuro motivo para que muchos de ellos se vean en las próximas elecciones frente a las urnas.