7/02/2008

Propuestas para afrontar la crisis económica

Hoy hemos podido escuchar el conjunto de medidas propuestas por el gobierno para reducir los impactos de la crisis económica a nivel mundial en España.

En cuanto a paliar los efectos de la crisis sobre las actividades productivas, se continuará con el camino de la reforma fiscal sobre el IRPF e impuesto de sociedades. Se destinarán 25.000 millones de euros al apoyo de PYMES y se apoyará a los colectivos relacionados directamente con el consumo de combustibles (sector transporte, agrario, industrial, etc.) para los cuales se destinan hasta 54 medidas específicas debido a los gastos generados por el incremento del precio del petróleo, cuantificados en el último año en España en 19.000 millones de euros.

En el bloque referente al incremento del precio del petróleo, el presidente ha destacado la intención de invertir para incrementar el uso de los biocombustibles, no obstante, creo necesario destacar dos aspectos respecto a esto. Es conocido el hecho de que el biocombustible es uno de los responsables directos del incremento del precio de los cereales a nivel mundial, y aún siendo una alternativa energética al petróleo, se ha de tomar muy en serio la gestión de su producción y explotación si no queremos que su uso se convierta en una herramienta de retroalimentación a la crisis de los alimentos, de la cual España también padece en menor o mayor medida sus síntomas Por otro lado, es también necesario destacar el hecho de que para la producción de biocombustibles se requieren determinados cultivos que han de ser regados. Está en este riego otro problema imperativo, y aunque ahora acallado por la estabilización del problema del agua en España, creo necesario comentar. En función del país en el que se aprovechen plantaciones para la generación de biocombustibles, el gasto de agua para su regadío varía notablemente, siendo bajo éste en zonas tropicales con abundante precipitación y alto a medida que nos alejamos de estas zonas (con algunas excepciones). En España son necesarios de media aproximadamente unos 2.500 litros de agua de regadío para la obtención de 1 litro de etanol. El coste de ese agua quedará determinado en función de su procedencia. En términos de eficiencia, la generación de biocombustibles en países con climas áridos o semi-áridos y carencia de una gestión integrada del agua, como España, no es sostenible en muchos casos (a título informativo se puede indicar que la desalinización de agua para regadío requiere aproximadamente unos 4kWh/m3, mientras que la energía proporcionada por el motor de combustión que utilice ese etanol es de aproximadamente 1kWh/m3). En cambio, en muchos países donde pudiera ser sostenible esta actividad, se da muy habitualmente el problema de la extrema pobreza y la falta de alimento, volviendo a la cuestión del encarecimiento de éste precisamente por la generación de este tipo de combustible.

Continuando con las medidas, también se ha destacado el incremento en licitación de obra pública (9.000 millones de euros en el primer semestre de 2008) para disminuir el efecto del parón en el sector inmobiliario, así como la intención de incrementar el transporte de mercancías por ferrocarril para depender menos del transporte por carretera.

Finalmente, se ha comentado otra serie de medidas de carácter más social, que el presidente ha englobado en un tercer bloque: medidas destinadas a aumentar el capital físico, humano y tecnológico del país. Entre ellos, y aludiendo a la mesa redonda que tuvo lugar el otro día sobre educación, hay un claro compromiso por la cobertura en la educación infantil de 0 a 3 años, la revisión del actual modelo de formación profesional, reformar el sistema de financiación universitario e incrementar la inversión en I+D+R. También, entre otras medidas de este tipo, se ha comentado el apoyo que se seguirá haciendo al alquiler de viviendas para jóvenes, la mejora de las pensiones mínimas y del salario mínimo interprofesional, desarrollar y seguir aplicando la ley de dependencia, mejorar el programa de becas y continuar con las ayudas de 2.500 euros a recién nacidos entre otras varias.

En definitiva, con el paquete de 47 medidas propuesto, se pretende continuar, a pesar de las circunstancias adversas, con una política social-demócrata de todos y para todos.

No hay comentarios: