3/18/2007

En ocasiones veo fantasmas

El tiempo pasa y la vida sigue igual. Me refiero a la vida política. Continuamos con una oposición enrocada en su extremismo. Estos se dedican a utilizar los medios de la izquierda, es decir, la calle. Se llenaron la boca de pancartero y de tonterias varias y ahora son ellos. Que me parece bien, pero también me parece incoherente. Y más aún si cabe cuando juegan a la denominada manifestación preventiva. Es decir, se manifiestan contra algo que no se plantea, pero que si se plantea en algun futuro incierto, ellos ya estan en contra. Es ante todo curioso.

Pero no me voy a quedar en la simple oposición, creo que la política, grácias a unos pocos se esta alejando de la ciudadania. Es algo que los que estamos en política tendemos a repetir y repetir, pero ahora creo que estamos en un viaje sin retorno. Y pocas ideas claras veo en base a solucionar esto. Sí, en Barcelona, ahora tenemos a un alcalde que es posiblemente la persona más cercana que conozco, incluso más que algunos amigos mios, pero la gente no quiere acercarse al político.

Estamos ante una situación de rechazo, no puramente de alejamiento, sino de rechazo a lo político. Como si lo político no sirviera para nada y partimos de la base de que solo se esta en lo político por puro egoísmo personal, que también hay casos, pero como en todo. Ante esto el convencimiento de la ciudadania, el cansancio social, las situaciones injustas, etc dañan a esta cercania. Todo ello, solo se soluciona con pedagogia. Con pedagogia de nosotros los políticos creible y razonada. Pero, la pedagogia no es fácil y cuando intentas explicar algo y el de al lado insulta, poco hay que hacer.

Ante todo esto, solo pido que los ciudadanos seamos capaces de abrir bien los oidos para escuchar al que intenta hacer algo bien.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Ciertamente la baja credibilidad de los políticos es un problema que hace caer en picado las oportunidades que plantea la Democracia. La responsabilidad se encuentra siempre repartida. En políticos, en ciudadanos, en personal que se aprovecha de la situación, etc. La solución está lejos pero se podría empezar a plantear la pedagogía que planteas incluso en las escuelas. Enseñar cómo funciona un país, su división de poderes, los derechos y obligaciones del ciudadano. En todo caso, a corto plazo, tan solo los políticos honestos pueden hacer semejante esfuerzo.

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo con Gabi.

Para mi es muy importante dar a conocer los mecanismos de democracia participativa. Des de mi punto de vista el camino hacía el individualismo hace que la persona deje de plantearse que forma parte de algo llamado sociedad. El entorno del niño se centra en sus amigos y su pc. Eso además viene acelerado por el poco interés de algunos padres por la educación de sus hijos, sobretodo la extraescolar que a mi entender da un refuerzo a la identidad de la sociedad. Un día escuché a un gerente de un club deportivo decir que los padres se quejaban porque tenían que llevar a su hijo los sábados a las 10.00 a jugar un partido....
Aún así, la baja credibilidad de los políticos es una arma electoral para la derecha, pues ya se sabe que la izquierda es mucho más sensible y castigadora.
Muy chungo lo veo yo...